Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
  • Viruela del mono (mpox en español)

    Casos de viruela del mono en el condado de Pierce
    Probable o confirmado: 61
    Actualizado mensualmente.
    Última actualización: Nov. 7, 2023 at 8:05 a.m.

    Lo que usted debe saber.

    El virus de la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) puede causar una erupción con aspecto de protuberancias, ampollas o úlceras. Algunas personas experimentan una enfermedad similar a la gripe antes de que se desarrolle la erupción.

    Cualquier persona puede contagiarse de mpox. El virus se propaga a través del contacto físico cercano.

    La mayoría de las personas se recuperan de 2 a 4 semanas, pero la enfermedad puede ser grave, especialmente para niños y personas con sistemas inmunes comprometidos o personas embarazadas.

    Conozca más sobre la vacuna contra la viruela del mono.

    Estados Unidos está pasando por un brote.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están dando seguimiento al brote.

    Cualquier persona que tenga contacto cercano con alguna persona con mpox se encuentran en riesgo. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres podrían estar en mayor riesgo porque el virus se está propagando en estas comunidades.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    La mpox puede causar una erupción con aspecto de protuberancias, ampollas o úlceras. Antes de la erupción, algunas personas presentan síntomas similares a los de la gripe, como:

    • Fiebre
    • Dolor de cabeza
    • Dolores musculares y dolor de espalda
    • Ganglios linfáticos inflamados
    • Escalofríos
    • Agotamiento

    Si usted tiene una erupción reciente, llagas o algún otro síntoma:

    • Evite contacto íntimo o sexual
    • Consulte a su proveedor de servicios médicos. Recuérdeles que el mpox puede estar circulando en la comunidad

    Si usted no tiene un proveedor de servicios médicos o seguro médico y necesita hacerse la prueba o recibir tratamiento para la mpox, llámenos al (253) 649-1412.

    Si usted tiene preguntas sobre la mpox, puede llamar a la línea de ayuda del estado de Washington al (833) 829-4357 (HELP).

    ¿Cómo se propaga?

    La mpox se contagia a través del contacto con:

    • Las erupciones, llagas o costras de la mpox.
    • Los objetos, telas o superficies utilizadas por una persona con mpox.
    • Las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara con alguna persona con mpox.

    La mpox puede propagarse tan pronto como comienzan los síntomas y hasta que todas las llagas sanan y se forma una nueva capa de piel. Esto puede durar varias semanas.

    Obtenga más información en la hoja informativa del CDC y en las recomendaciones sobre las reuniones sociales seguras del CDC.

    Tratamiento y vacunación

    Los virus de la viruela del mono y la viruela son similares. Los medicamentos antivirales y las vacunas desarrolladas para protegerse contra la viruela se pueden usar para tratar y prevenir la mpox.

    Los proveedores de servicios médicos pueden recetar medicamentos antivirales para las personas que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente.

    Estamos trabajando con farmacias, proveedores de servicios médicos y socios comunitarios que brindan servicios de manera rutinaria a personas con alto riesgo de exposición para obtener la vacuna contra la mpoxpara aquellos que más la necesitan. Obtenga más información en nuestra página de vacunas contra la mpox.

    Usted es elegible para recobor la vacuna contra la mpox si:

    1. Tuvo alguna exposición de alto riesgo a una persona diagnosticada o expuesta con mpox.
      O
    2. Es un hombre gay, bisexual u hombre o persona transgénero que tiene relaciones sexuales con hombres. 
      O
    3. Es un(a) trabajador(a) sexual de cualquier género u orientación sexual.
      O
    4. Consumió metanfetamina en los últimos 3 meses. 
      O
    5. Fueron agredidas sexualmente.
      O
    6. Tuvo un nuevo diagnóstico en los últimos 12 meses de una o más enfermedades de transmisión sexual reportables a nivel nacional; como VIH agudo, chancroide, clamidia, gonorrea o sífilis.
      O
    7. Están tomando PrEP para prevenir la infección por VIH.
      O
    8. Tuvo parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 6 meses.

    Seguimos abogando por más vacunas. Esperamos obtener más pronto. Cuando lo hagamos, ampliaremos la elegibilidad y el acceso.

    Resources

    mpox en español

    Si tiene una erupción reciente, llagas o algún otro síntoma:

    • Evite el sexo o el contacto íntimo.
    • Comuníquese con su proveedor de servicios médicos. Recuérdeles que el MPV puede estar circulando en la comunidad.
    • Los resultados pueden tardar algunos días. Continúe aislándose de los demás mientras espera.
    • No necesita visitar la sala de emergencias a menos que esté gravemente enfermo.

    Si no tiene un proveedor de servicios médicos o seguro médico y necesita hacerse la prueba o recibir tratamiento para la MPV, llámenos al (253) 649-1412.

    Su seguro debe cubrir las pruebas. Si no cuenta con seguro y necesita hacerse la prueba de la MPV, llámenos al (253) 649-1412.

    La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono por sí solas sin tratamiento. Los antivirales pueden ayudar si cumple con los criterios para el tratamiento. Su proveedor de servicios médicos lo ayudará a decidir el tratamiento adecuado.

    Evite las relaciones sexuales o las actividades íntimas con cualquier persona hasta después de hablar con un proveedor de servicios médicos. Quédese en casa y aíslese de otras personas en su hogar. Si no puede aislarse completamente de otras personas en su hogar o debe salir de casa, utilice un cubrebocas y evite el contacto físico.

    Si la exposición cumple con los criterios de los CDC para el contacto cercano de riesgo alto o intermedio, evite el contacto físico prolongado durante 21 días.

    Esté atento a los síntomas. Si los tiene, comience su período de aislamiento. Puede reducir el riesgo de síntomas graves si comienza la serie de vacunación dentro de los 4 días posteriores a la exposición. Comuníquese con su proveedor de servicios médicos o llámenos al (253) 649-1412 para verificar si usted es elegible.

    Dígales que hablen con su proveedor de servicios médicos para hacerse la prueba. Deben aislarse en casa hasta que obtengan los resultados.

    La demanda de la vacuna contra la MPV es alta y el suministro de la misma por parte del CDC sigue siendo limitado.

    Estamos trabajando con farmacias, proveedores de servicios médicos y socios comunitarios que brindan servicios de manera rutinaria a personas con alto riesgo de exposición para obtener la vacuna contra la MPV para aquellos que más la necesitan. 

    Obtenga más información en nuestra página de vacunas contra la MPV.

    Si. Obtenga más información en nuestra página sobre las vacunas contra la MPV.

    La viruela del mono casi siempre se contraída por contacto físico prolongado con la piel de una persona que está enferma. Se contagia de manera más eficiente si usted tiene llagas de viruela del mono abiertas o con costra sobre la piel, pero también se puede contagiar a través de los fluidos corporales.

    Un número muy pequeño de casos actuales se transmitieron a través de la inhalación del virus (más comúnmente en viviendas compartidas o entornos de servicios médicos) o posiblemente a través de la ropa o las superficies. La transmisión en el hogar o en entornos de servicios médicos es muy poco común.

    El COVID-19 sigue siendo una amenaza para la salud mucho más común que la viruela del mono en el condado de Pierce. Si usted toma el tipo de precauciones que mantienen al COVID en riesgo bajo (evitar grandes reuniones, usar cubrebocas en lugares públicos y mantener una buena higiene al lavarse las manos), su riesgo de contraer viruela del mono en la comunidad es muy bajo.

    Si tiene seguro médico, éste debe cubrir la vacuna. Si no tiene seguro o tiene un seguro insuficiente, podemos referirlo a alguna clínica que le proporcionará una dosis sin costo alguno.

    No por el momento. Tenemos una cantidad limitada disponible en el condado de Pierce para contactos cercanos altos e intermedios. Le notificaremos si es elegible y le ayudaremos a encontrar una dosis.

    Esperamos obtener más vacunas y esperamos pronto ampliar la elegibilidad a las poblaciones en riesgo. Estamos coordinando la distribución de la vacuna con farmacias y proveedores.

    Sí. Un nuevo medicamento llamado TPOXX trata la viruela del mono. Solo está disponible a través de la autorización de uso de emergencia. Consulte a su proveedor de servicios médicos si TPOXX es adecuado para usted.

    Usted es elegible para recibir la vacuna contra la MPV si:

    • Tuvo alguna exposición de alto riesgo a una persona diagnosticada con MPV. 
      O
    • Es un(a) trabajador(a) sexual de cualquier género u orientación sexual. 
      O
    • Es un hombre gay, bisexual u hombre o persona transgénero que tiene relaciones sexuales con hombres Y al menos uno (1) de los siguientes casos que aplique a usted:
      • Tuvo múltiples parejas sexuales en los últimos 3 meses.
      • Tuvo gonorrea o sífilis en el último año.
      • Consumió metanfetamina en el último mes.
      • Asistió a una casa de baños o lugar de sexo público en los últimos 3 meses.
      • Persona sin hogar o con viviendas inestables Y residiendo en algún entorno con aglomeraciones.
      • Intercambió sexo por dinero, drogas u otros fines en los últimos 3 meses.
      • Estuvo encarcelado en los últimos 3 meses.
      • Es persona negra, hispana, latina, nativa hawaiana, isleña del Pacífico, asiática, indígena, india americana o nativa de Alaska.

    Seguimos abogando por más vacunas. Esperamos obtener más pronto. Cuando lo hagamos, ampliaremos la elegibilidad y el acceso.

    Si no tiene un proveedor de servicios médicos o seguro médico y necesita hacerse la prueba o recibir tratamiento para la MPV, llámenos al (253) 649-1412.

    Si tiene síntomas o la prueba es positiva, quédese en casa y aíslese de otras personas en su hogar. Si no puede aislarse por completo, use un cubrebocas si convive con otras personas y evite el contacto físico.

    El virus no se transmite fácilmente entre las personas, pero puede transmitirse a través del contacto con:

    • Las erupciones, llagas o fluidos corporales de áreas infectadas.
    • Los artículos que hubieran tocado fluidos corporales o llagas como la ropa, la ropa de cama, etc.
    • Las gotitas de la respiración después de un contacto prolongado cara a cara.

    No sabemos si la viruela del mono puede propagarse a través de la saliva, el semen o los fluidos vaginales.

    Si tiene viruela del mono o es una persona de contacto en casa de alguien enfermo(a), practique una buena higiene. Use un sanitizante con base de alcohol o lávese las manos con jabón y agua caliente después de tocar los siguientes objetos:

    • Material de las erupciones.
    • Ropa.
    • Sábanas o toallas.
    • Superficies que podrían haber estado en contacto con material de las erupciones.